Tutorial: Instalar discos duros en configuración RAID1 (en espejo) por hardware en un servidor HP Proliant ML350

El día de hoy les traigo este tutorial de como instalar un par de discos duros en configuración RAID1 (comúnmente conocido como RAID en espejo) el cual permite tener redundancia de datos en los discos duros instalado con lo cual, en caso de fallar alguno de los dos discos duros, no suframos de perdidas de información y con posterioridad podremos cambiar el disco duro dañado con lo cual seguiremos teniendo una copia de nuestros archivos.

¿Por qué RAID1?

Existen diversas configuraciones RAID que nos permiten tener una mayor robustez y mejores opciones para mantener nuestra información a salvo, entre estas configuraciones existen los niveles  RAID0, RAID1 (el que hablaremos en este tutorial), RAID2, RAID3, RAID4, RAID5, RAID6 y configuraciones anidadas como RAD 0+1, RAID 1+0  entre otros tantos niveles que se han desarrollado. De todos estos niveles que mencionamos los más usados son RAID0, RAID1, RAID5  y algunas configuraciones anidadas de estos.

RAID0 es una configuración que nos permite trabajar dos o más discos duros como si fuesen uno sólo, RAID1 como ya comentábamos nos permite duplicar la información en ambos discos duros mientras que RAID5 divide los datos a nivel de bloques entre los diferentes discos duros y requiere como mínimo 3 discos duros, es aquí donde podemos notar que RAID1 es una de las maneras más económicas y funcionales que podemos tener dado que se requiere un mínimo de 2 discos duros preferentemente de la misma capacidad. RAID0 no es tal cual una opción para asegurar la integridad de nuestros datos puesto que este sólo permite trabajar dos discos duros como uno sólo pero en caso de fallo de algún disco duro la información contenida en este se pierde.

Instalación de Discos Duros en configuracion RAID1 en un servidor HP Proliant ML350

 

Para la configuración del RAID en dicho servidor es necesario contar con el CD “HP SmartStar” proporcionado por el fabricante del mismo o de lo contrario descargarlo de la página de soporte de HP.

Primeramente, con el servidor apagado y desconectado de la alimentación eléctrica, procedemos a instalar los Discos Duros que se ocuparan para el RAID. Como se menciono con anterioridad estos deben ser  preferentemente de la misma capacidad, de lo contrario el tamaño máximo de las particiones que se podrán crear será de la capacidad de almacenamiento del disco duro de menor espacio de almacenamiento  durante la instalación y configuración del RAID toda la información contenida previamente en los Discos Duros se perderá.

Una vez instalados los Discos Duros se conecta a la alimentación eléctrica el servidor y se arranca, se inserta el disco etiquetado como “HP SmartStart” y en las opciones de inicio del servidor se indica la opción iniciar desde CD/DVD. Es necesario esperar unos minutos a que se cargue la información contenida en el CD y podamos proceder a configurar el RAID.

Ya que el servidor ha iniciado desde el CD nos desplegará una pantalla en la que deberemos seleccionar el Idioma con el que deseamos ver las posteriores pantallas y la distribución de nuestro teclado.

 

Posteriormente nos mostrará una pantalla mostrando los términos de uso del software contenido en el CD, aceptamos y continuamos. Ahora nos mostrará una pantalla con diversas opciones de configuración, aquí seleccionaremos la opción de tareas de Mantenimiento.

Posteriormente nos mostrará otra pantalla con más opciones en la cual deberemos elegir “Configuración y diagnóstico de HP Arrays”.

En la siguiente ventana deberemos elegir en la parte superior un controlador RAID a configurar, y posteriormente nos mostrará las opciones de dicho controlador. Es aquí donde se selecciona la opción de “Crear un nuevo Array” y especificamos los Discos Duros a utilizar así como el tipo de RAID que estamos creando, en este caso un RAID1.

Por último solo se debe confirmar la configuración creada seleccionando la opción “Crear unidad lógica”, con lo cual se creara el RAID. Una vez que termine el proceso de crear el RAID simplemente debemos salir de la aplicación y reiniciar el servidor.

Una vez realizado esto ya tendremos toda la configuración necesaria para tener en correcto funcionamiento un RAID1 con dos Discos Duros por lo que sólo resta instalar el sistema operativo, para ello hay que salir de la aplicación de HP SmartStart e iniciar con algún disco de Sistema Operativo, la instalación se realizará como se realizaría en cualquier otro equipo de cómputo.

Más sobre Miguel Pérez

Estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Soy alguien entusiasta, trabajador, geek... un poco de todo.
Publicado en Noticia relevante, Tutorial y etiquetado , , , , . Guardar el enlace permanente.

32 comentarios

  1. que tal miguel muy buena tu publicacion.
    pero en mi caso no se si puedas ayudarme. yo tengo esa configuracion de raid 1 pero se perdio el volumen o la unidad logica para entrar al sistema es posible crearla denuevo con el disco HP SmartStar sin que se pierda informacion te agradeceria que me ayudaras gracias.

    • Para poder ayudarte mejor sería bueno saber la razón por la cual se perdió el volumen lógico, ¿fue por desconectar los discos duros en caliente?, ¿una falla de algún disco duro? u otra razón. Si fue por alguna de estas dos que menciono, al colocar el otro disco duro (que se encuentra en buen estado, o bien el que no fue desconetado) en la primer bandeja de conexión se reconocería el RAID degradado pero te permitiría conectar un nuevo disco duro que permita reconstruir la unidad lógica y los datos seguirían asi. Si se perdió por alguna otra razón, por ejemplo por conectar el disco duro en otra máquina que no es un servidor de mismas características, el RAID termina dañándose y siendo inaccesible, en ese caso la perdida de datos se puede dar, aunque hay software especializado que puede recuperar RAIDs. Te pongo el link donde encontrarás un software para tal fin, Link. Un método para recuperar un sistema de discos redundantes (RAID) corrupto.

      Espero te sirva la info.

      Saludos!

      • GRACIAS POR CONTESTAR : TE COMENTO SE REINICIO EL SERVIDOR EN UNAS ACTUALIZACIONES Y LO SIG. AL ENCENDER EL SERVIDOR ME MARCo ESTO ¨missing operating system¨ YA PROBE INVIRTIENDO LOS DISCOS raid PERO MARCA LO MISMO.

        • Ese mensaje indica que el sistema operativo se daño, lo cual no es problema del RAID, el problema fue durante la actualización del sistema operativo por lo cual lo que debes hacer es intentar recuperar el sistema, Es posible que puedas recuperar los archivos almacenados en el servidor iniciando con un LiveCD de alguna distribución de Linux. Para recuperar el sistema operativo algunos CD’s de instalación de algunas distribuciones linux te dan esa opción, prueba con el CD de la distribución que tengas instalada.

  2. tengo Una pregunta para miguel Pérez: ¿cómo le puedo hacer para tener dos discos duros a espejo con el sistema operativo de mac apple? de preferencia en caso de que se pueda me gustaría saber si lo puedo realizar con dos discos denominados time capsule del fabricante Apple. como un comentario te hago saber que el dispositivo “time capsule” tiene tres puertos Ethernet lan, un puerto Ethernet wan (para conectarse a un modem dsl) y un puerto usb, tal vez se pueden conectar los dos discos por los puertos de Ethernet lan, ¿pero se puede hacer que trabajen a espejo?
    la aplicación que les daría sería para respaldar música de alta definición (para audiófilos) comprada en la web y que de alguna manera no es barata y se justifica plenamente el respaldo. en lo personal me gustaría con mac por los pocos o nulos riesgos de virus. de antemano gracias…

    • Disculpa la demora en mi respuesta. Lamentablemente no estoy muy familizarizado con los equipos Mac y el Time Capsule, teóricamente si se debe poder, pero el problema a enfrentar es la manera en que guardan los datos el Time Capsule. Lamento no poder ayudarte en ese aspecto. Saludos.

  3. Si ya tengo instalado un sistema operativo en un disco y quiero hacerle el espejo de este, tendria que volver a instalar el sistema operativo o este se mantiene, y el server hace el espejo de este una vez definido el RAID.
    Gracias…

    • No es necesario reinstalar el sistema. Sólo hay que configurarlo. Saludos.

      • hola buen dia me podrias explicar como puedo configurar si ya tengo un disco duro instalado y quiero instalar un raid1 son perder datos por favor muchas gracias saludos

  4. Que tal. tengo problemas con un server hp proliant ml350. No quiere arrancar. bien no me manda señal de video. el problema que me preocupa es que se me recomendo que iniciara el server desconectado los discos duros es decir el raid. Pero tengo duda de que si los desconecto y arranco puedo perder la configuracion de raid y al querer conectar de nuevo los discos duros ya no jalen por la configuracion. o puedo desconectarlos sin problema y hacer que la prueba que me sugieren para ver si arranca mi servidor.

    • Saludos César. Puedes desconectarlos sin problemas, no debes perder la configuración del RAID a no ser que ejecutes el asistente de configuración del disco HP Start Smart. Lo primero que yo te preguntaría para resolver ese problema es, al arrancar el servidor ¿se escucha que trabajen los ventiladores? ¿se escucha algún “beep” proveniente del tarjeta madre? y finalmente, al arrancar el servidor ¿La pantalla indica que no recibe señal (generalmente con un letrero NOT SIGNAL y de color verde el fo de encendido)? o ¿si recibe señal pero no la muestra (Generalmente la pantalla esta como suspendida, el foco de encendido de color naranja)?. Saludos.

  5. estimado miguel, a ver si me puedes ayudar ya que estoy bastante aproblemado. tengo un ml330 g6 con windows server 2008 r2
    para tener mas espacio y ordenar un poco los cables removi por unos minutos la controladora y el cable de la pila. al reiniciar el sistema reconoce los arrays y las unidades, pero dice que no están disponibles. que puedo hacer? tengo el trabajo y respaldo de archivos personales de años en esos discos….

    • ¿Qué Nivel de RAID tienes configurado? Si cuentas con el CD HP Start Smarte checa si te da opciones de restablecer el RAID sin realziar cambios en la información contenida en el. Espero solucione eso el problema. Saludos.

  6. tengo un servidor HP Proliant ML110 G6, con sistema operativo win server 2003…. necesito poner otro disco espejo (seagate scorpio 500gb) para aumentar la capacidad del servidor….
    me puedes decir como lo configuro para tal motivo (sin perder los datos del server)…

    muchas gracias…
    me salvarias la vida

  7. HOLA , una consulta compre un server con 1 solo disco duro , hace poco compre un disco duro para agregarlo, es posibjle instalar un disco duro y configurarlo como espejo en radi sin perder la informacon

  8. Hola, una consulta yo tengo 3 discos :
    uno de 140 gb donde esta el so Windows server 2008, y los otros dos son de 1 tb correspondiente, en el de tera esta toda la data, y el otro de tera esta configurado como espejo .. mi pregunta es el que esta configurado como espejo puede volver a ser normal y poder visualizar y poner mas data en el ??
    si tuvieras un manual seria de mucha ayuda … gracias

  9. Estimado miguel tengo la misma pregunta de algunos de los chicos, y es que necesito instalar un nuevo disco en un srv hp proliant ml110 g7 y formar asi un raid 1 ya que tengo configurado el 1er hd con wind srv 2008 r2 y diferentes configuraciones ahi y no quiero que se pierda dicha informacion, por favor requiero de tu ayuda, tal vez algún manual que me puedas recomendar o página ya que he buscado y solo dicen que si es posible pero no como se puede hacer esto?? cuento con los discos smart start de hp. tambien Me han dicho que tenia que haber tenido ambos hd en un inicio y luego onfigurar un raid con el cd de hp , pero si hago eso ahora se formatea el disco y se perderia toda la data de la empresa. espero la respuesta de todos los que me puedan colaborar, muchas gracias.

  10. hola, tengo un servidor ml350, tiene 4 discos duros, instale el Windows server 2008 y solo me reconoció dos como si fuera solo una unidad, como hago para que me reconozca los otros dos discos duros.
    puede ser porque esta como raid1, es necesario cambiarlo a raid0 para que me reconozca los en total los 4 discos.

  11. Hola miguel.!!
    fijate que yo soy nuevo en escuchar del raid!!
    en mi empresa dijeron que investigara sibre ello y todos me dicen lo mismo!!
    Tengo una maquina a la que se le dañaron los volumenes y investigue que podi hacer y me dijeron que configurara el esspejo en un disco nuevo pero aun no se como hacerlo me podrias ayudar por favor te lo voy a agradecer mucho!!

    Saludos..!!

  12. eres un crack te felicito, me estoy aventurando por las redes y me gusta como explicas

    saludos desde colombia.

  13. Estimado amigo tengo una duda tengo un servidor de archivos proliant ml350 lo que paso fue esto cuando se reinicio el servidor hubo un bloqueo de bootmgr is compressed necesito un cd instalacion para reparar el problema lo que ocurre es que no tiene unidad optica y lo quiero bootear desde una usb pero aranca por el disco duro no encuentro la forma de configurar que cambie el orden de aranque

  14. Buenas noches. tengo el siguiente problema con un hp proliam 350 g6, hubo un problema en el suministro electrico y se apago el servidor. el mismo tiene un arreglo raid5. cuando arranco me dice que no consigue el sistema operativo. entre en la configuracion de diagnostico de la maquina y me dice que no consigue ningun disco duro instalado.. como hago para normalizar el sistema.

    Gracias por su pronta y esperada respuesta.

  15. QUE TAL MIGUEL BUEN DÍA, TENGO ALGUNAS DUDAS, ESPERO ME PUEDAS AYUDAR YO TENGO UN SERVIDOR PROLIANT ML110 G6, AL CUAL SE LE DAÑO EL S.O., PARA ESTE CASO NO NECESITO RECUPERAR NADA SOLO FORMATEAR E INSTALAR EL WINDOWS SERVER, PASA LO SIGUIENTE INTENTO REALIZAR LA CONFIGURACIÓN POR MEDIO DE LOS DISCOS DE SMART START DEL SERVIDOR PERO ME DICE QUE MANDA UN MENSAJE DE ALERTO DONDE MENCIONA QUE NO ES COMPATIBLE CON EL EQUIPO, VI LAS PRIMERAS PANTALLAS Y REALICE ESE PROCESO PERO YA A LA HORA DE INSTALAR EL WINDOWS SERVER ME DICE QUE NO ENCUENTRA NINGÚN CONTROLADOR DE DISCO Y NO ME DEJA CONTINUAR, ME PODRÍAS INDICAR COMO PUEDO RESOLVER ESTO

    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS DE ANTE MANO

  16. Buen dia, muy interesante tu publicación… espero me puedas asesorar..cuento con un raid1 en un proliant ,l350 g4. con dos discos de 72 gb.scsi quiero aumentar la capacidad con uno de 300 gb. sin perder los que ya estan conectados…cuantos discos deBO DE COMPRAR Y DE QUE CAPACIDAD ?
    GRACIAS.

  17. saludos, si me puedes ayudar yo ya cree el RAID 1 pero al momento que quiero instalar el sistema operativo Windows server no me aparece ninguna unidad de disco. como puedo solucionar esto?

  18. saludos,
    Resulta que tengo un servidor ml150 g6, 3 discos duros:
    1º hdd = 140 gb (sistema Windows server 2012 standard)
    2º hdd = 1 tb (data de toda la empresa9
    3º hdd = 1 TB disco espejo
    los de tera lo configuraron con hp Smart array creo k es pulsando f8, weno la pregunta es que me aparece solo los dos discos, el de 140 y el de 1tb que es data, si elimino esta unidad lógica de 1tb , se borrara toda la información ???
    gracias.

  19. Hola miguel
    una pregunta
    tengo un servidor de archivos proliant ml115 g5 el cual dejo de funcionar dspues de una actualizacion solo tiene un disco duro lo cambie por otro y le instale el so win 2003 server pero no configure el raid y no me reconoce algunos dispositivos pero no se cuales son estos, como le hago
    disculpa mi ignorancia desconozco todo sobre este tema de los raid
    gracias de antemano por tu ayuda

  20. hoal miguel … tengo un inconveniente, tengo un equipo hp prolaint dl320e gen 8… hago los el arreglo de los discos en raid 1.. cuando reinicio el equipo para colocar el Sistema operativo me encuentra el cD … pero cuando va a instalar el windows .. me saca un error, ya he probado con raid 1, y raid 0 .. pero en ningun caso me deja montar el sistema .. lo que quiero instalar es WIN SER 2003.. lo he probado con 4 cd diferentes y con ninguno me deja pasar el me saca un error de 0×0000007 ….

    cualquier ayuda .. le agradezco

  21. hola tengo un problema con los discos duros en el administrador de discos me marcan los dos discos de 500 gigas que tienen un error de redundancia y estan en color rojo o ocre y si algo les hago o los reactivo me dice “” falta complemento”" soy nuevo en el area y no encuentro como hacerle para quitar eso el disco “c” se supone que es el de arranque y el segundo tambien de la misma medida 500 gigas sata los dos es el segundo,, espejo del primero …. agradezco la atencion y la ayuda ala presente duda… nos vemos (( mi correo es con minusculas))+

  22. compañero, yo tengo el mismo servidor con 4 discos duros de 900 gb, solo me reconoce 2 disco, necesito saber la forma de como desactivar el raid para poder visualizar en Windows todos los discos, gracias

  23. Hola amigo, mi pregunta es: si yo tengo un servidor de archivos en Windows server 2008 y se me està acabando el espacio del disco duro (D), còmo hago para agregar màs espacio al disco (D).
    espero me puedas ayudar. mi servidor es un servidor proliant hp y tiene raid 1.

  24. Hola miguel:

    tengo un servidor ml350 G6 en donde tengo 2 discos duros en raid1 y uno de ellos tiene luz roja dañado. mi pregunta es puedo sustituir el disco dañado por otro disco similar, con la consideracion que este disco tiene datos y tiene 2 particiones, puedo ponerlo y asumir que la tarjeta controladora va a hacer su trabajo de sincronizarlo.

    Gracias.